Actualidad VIRTUS

Salud|2020-10-08T14:24:24+02:00octubre 2020|Sin comentarios

Grupo Virtus incorpora los test rápidos de detección de antígenos a su cartera como medida para paliar el COVID-19

  • A través de su laboratorio Dr. Goya Análisis, el grupo médico ha incluido el test de detección de antígenos que se suma al resto de test y pruebas de determinaciones analíticas del grupo.
  • El objetivo es ayudar a empresas y particulares a detectar en el menor tiempo los posibles casos positivos o resolver las dudas de las personas en contacto directo con positivo o con sintomatología.

Virtus, grupo formado por estas tres organizaciones reconocidas en la zona del Corredor del Henares: Centro Médico Complutense, Laboratorio Dr. Goya y Clínica San Nicolás, ante la demanda sanitaria derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, ha incorporado los test rápidos de detección de antígenos en su cartera de determinaciones analíticas.

El uso de estos test supone una gran ventaja tanto para empresas como particulares ya que les permite actuar de una forma ágil en la detección del virus y facilita la toma de medidas.

Este test consiste en la detección de antígenos del virus, es decir la proteína que puede existir en su cápside, mediante inmunocromatografía de capa fina y la reacción antígeno-anticuerpo. La toma de la muestra es nasofaríngea, por fricción en la parte posterior de la nariz, por lo que es necesario que sea realizada por un profesional sanitario ya que si la toma se hace de manera incorrecta se podrían dar casos de falsos negativos.

A diferencia de los test PCR, el resultado de esta prueba se obtiene en 15 minutos aproximadamente, lo que ofrece una ventaja diagnóstica muy importante en este momento como es la inmediatez. Además, los estudios realizados en España por los principales centros de investigación indican que este test arroja una sensibilidad superior al 90% y dentro de los 5 primeros días desde el inicio de síntomas la sensibilidad alcanza un 98%, lo que prueba la fidelidad de estos test.

Recomendaciones ante el test rápido de antígenos

Desde Grupo Virtus ante el uso de estos test recomendamos lo siguiente:

Siempre que haya existido un positivo COVID-19 en la empresa o en el entorno cercano, deberán realizarse un test rápido de antígeno las personas que hayan estado en contacto con esta persona cuando se encuentre entre el día 1 al 7 del contacto o bien dentro del día 1 al 5 desde el inicio de los síntomas.

Si se produce una indeterminación en el resultado de estos test o si éste es negativo, pero existe una sintomatología compatible con COVID-19, este diagnóstico debe ser confirmado con una prueba PCR. Es decir, el test de antígenos no sustituye la prueba PCR, sino que la complementa, tiene una menor sensibilidad, pero la gran ventaja es obtener el resultado en unos 15 minutos.

En resumen, si el resultado no es concluyente o es negativo y la sospecha clínica es alta, debe confirmarse con un PCR. Igualmente si estamos en un periodo posterior a esos 5 primeros días desde el inicio de síntomas.

Una vez pasado el periodo de cuarentena de 10 o 15 días, para la reincorporación del trabajador a la empresa o de cualquier persona a los hábitos previos a la cuarentena se debería realizar un test PCR para que tener todas las garantías.

Volver al listado de noticias