Actualidad VIRTUS

Psicología|2021-01-26T12:00:19+02:00enero 2021|Sin comentarios

Cómo mejorar el rendimiento gracias a la psicología

El papel del profesional de la psicología en el ámbito laboral es esencial para la mejora del rendimiento y bienestar tanto de manera individual como a nivel de equipos de trabajo.

Así, la aplicación de técnicas y estrategias psicológicas por parte de un profesional cualificado puede hacer que se controlen variables directamente relacionadas con el rendimiento.

Bienestar emocional y rendimiento

El bienestar emocional de las personas que componen la organización tiene relación directa e indirecta con la probabilidad de conseguir las metas y objetivos planteados. Tener en cuenta y tratar de garantizar el bienestar individual de cada miembro debe ser, por tanto, el punto de partida. Lo que puede hacer necesario emplear estrategias y técnicas propias de la psicología sanitaria, especialmente en lo que se refiere al manejo adaptativo de emociones en las distintas situaciones. En la mayoría de los casos hablaremos de trabajo cooperativo o al menos en cadena, lo que deja claro la importancia de que todas las personas que participen en el proceso se encuentren bien para poder mejorar el rendimiento grupal.

¿Qué variables podemos trabajar para la mejora del rendimiento?

La motivación suele ser la primera idea que nos viene a la cabeza cuando hablamos de psicología y rendimiento, pero la realidad es que son muchas las variables que se pueden abordar. Estos son algunos de los principales aspectos a trabajar desde el campo de la psicología organizacional:

  • Manejo del estrés, gestión del tiempo y nivel de activación.

Debido a la incorporación del teletrabajo a nuestras vidas, el manejo del estrés, así como la gestión del tiempo se sitúan entre las variables psicológicas más consultadas. Aprender cómo gestionar estas variables tendrá una repercusión directa en el bienestar de los trabajadores y del rendimiento global. Es una creencia bastante extendida el hecho de que el estrés nos ayuda a mejorar y motivarnos para llevar a cabo nuestras tareas diarias. Pero la realidad es diferente. Sabemos que el estrés mantenido en el tiempo provoca daños tanto a nivel psicológico, físico y social en las personas que lo sufren. Aprender a manejar las emociones, a gestionar el tiempo y conocer los niveles óptimos de activación necesarios para llevar a cabo cada tarea nos ayudará a conseguir los objetivos que nos proponemos a largo plazo.

Por otra parte, es necesario entender el descanso como eje fundamental para rendir mejor, lo cual hace necesario encontrar o buscar estos momentos y tenerlos en cuenta en la organización temporal diaria.

  • La comunicación y cohesión.

Uno de los principales focos de conflicto en las empresas y organizaciones es la comunicación entre sus miembros. Comunicarse de manera eficaz resulta fundamental para mejorar la cohesión del grupo, así como para promover la consecución de objetivos. Para ello, desde la psicología se trabaja en el entrenamiento de habilidades sociales, así como de comunicación asertiva para minimizar los conflictos y mejorar la comunicación y cohesión en las organizaciones y grupos.

  • Motivación, establecimiento de objetivos.

Resulta innegable el papel de la motivación en el rendimiento tanto individual como colectivo. Conseguir un nivel óptimo de estímulos para llevar a cabo las tareas diarias está relacionado con el planteamiento de objetivos.

Los objetivos han de ser abarcables y realistas, además de centrarse en aquellas cosas que la persona pueda controlar.  Debemos plantearnos objetivos de rendimiento más allá de los objetivos de resultados. Cuando nos planteamos objetivos de resultados, algo bastante frecuente, es más probable la aparición de la frustración, debido a que no se tienen en cuenta variables que pueden influir en la consecución de estos y que no dependen de las personas que trabajan en ellos. Por otro lado, las consecuencias directas de la consecución o no de los objetivos suele ser mediante castigos. Sabemos que obtener refuerzos positivos tras la aparición de una conducta hace más probable que esto se repita en el futuro. Por tanto, sería interesante incorporar este tipo de refuerzos como forma habitual de proceder en las organizaciones ya que fomentan tanto la motivación como la confianza y seguridad de las personas que las componen.

  • Liderazgo y habilidades de resolución de problemas.

El liderazgo, así como el establecimiento claro los roles de cada una de las personas que componen la organización facilitarán la consecución de los objetivos. Aprender habilidades para la resolución de problemas, formar líderes que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada momento y de los recursos humanos que gestionan hará que el rendimiento aumente de manera significativa. Esto no siempre resulta sencillo y en muchas ocasiones no se sabe muy bien cómo gestionar ciertas situaciones que pueden aparecer en distintos momentos. Por todo esto, el programa de psicología de Grupo Virtus es esencial para formar a los líderes, evaluar las diferentes situaciones y proponer mejoras basadas en el trabajo de variables psicológicas.

La intervención

Para conseguir una intervención eficaz hay que valorar los aspectos que resultan adaptativos para la organización y los que no, así como sus fortalezas y campos a mejorar. Esta acción permitirá llevar a cabo una intervención individualizada y basada en las necesidades reales de cada organización. Tras una primera evaluación de las necesidades específicas de cada grupo podrá llevarse a cabo la intervención sobre una o varias de las variables mencionadas.

Realizar ciertos ajustes, aprender nuevas formas de gestionar e interpretar situaciones y dotar de herramientas para manejar variables psicológicas a las personas que conforman una organización o grupo puede marcar la diferencia entre avanzar o estancarse, entre mejorar o mantenerse. En resumen, trabajar variables psicológicas mejorará el rendimiento de equipos, organizaciones y grupos.

Si quieres conocer más sobre los programas de psicología de Grupo Virtus, haz clic aquí.

Dña. Laura Pineda Rebollo

Psicóloga en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias