Actualidad VIRTUS

Alergología|2021-03-18T10:13:30+00:00marzo 2021|Sin comentarios

¿Es segura la vacuna COVID-19 en alérgicos?

La vacuna está siendo, en gran medida, un mensaje de tranquilidad en el contexto de pandemia en el que vivimos hace más de un año. ¿Es segura para todos? Diversos grupos han mostrado cierto escepticismo ante la vacuna, por lo que ahora es el momento de profundizar en las personas con alergia.

En diciembre de 2020 la Agencia Reguladora del Medicamento y Productos Sanitarios de Reino Unido recomendó desaconsejar a las personas con historia de alergia relevante (vacunas, fármacos o alimentos) la vacunación con Pfizer. Este llamamiento se hizo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud del país sufrieran reacciones alérgicas tras recibir la vacuna, concretamente un cuadro anafilactoide por el que recibieron adrenalina.

Sin embargo, desde Pfizer indicaron que “En el ensayo clínico fundamental de fase III, esta vacuna fue en general bien tolerada sin que el comité de vigilancia de los datos informara de ningún problema grave de seguridad. El ensayo ha reclutado más de 44.000 participantes hasta la fecha, de los cuales más de 42.000 han recibido una segunda vacuna”. No obstante, señalaban que “Había potencialmente un poco más de respuestas adversas que se cree que son reacciones alérgicas entre el grupo de la vacuna en comparación con el grupo de placebo, en un 0,63% en comparación con el 0,51%”.

La vacuna en España

En este sentido, desde la SEAIC Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se ha indicado para España, entre otras cosas, que no se puede generalizar la evitación de vacunación a todos los alérgicos, así como que las reacciones alérgicas dependerán de los excipientes de la vacuna. Por otro lado, se apuntaba que es necesario estudiar las verdaderas reacciones alérgicas para poder identificar el alérgeno y que no es necesario realizar estudio alergológico previo a toda la población.

Teniendo en cuenta esta información, ¿cuáles son los excipientes que pueden causar reacciones alérgicas en función de las vacunas?

  • Pfizer: polietilenglicol (PEG, macrogol)
  • Moderna: polietilenglicol, trometamol
  • AstraZeneca: polisorbato 80 (tween 80)

Éstos podrían provocar diferentes reacciones, como urticaria, angioedema o anafilaxia. No obstante, como en España se vacuna siempre en centros médicos o en espacios con personal cualificado, estos posibles efectos se atienden al momento. A nivel general, la población vacunada se queda en observación durante 15 minutos. El tiempo se amplia para pacientes con antecedentes de cualquier tipo de alergia que están en observación 30 minutos, mientras que los pacientes con antecedentes de anafilaxia esperan 45 minutos.

Teniendo toda esta información en cuenta, dada mi experiencia en el campo de la alergología considero que no hay que vacunar a las personas con antecedentes de anafilaxia a algún componente de la vacuna o anafilaxia por la primera dosis y derivar al alergólogo. Mientras que el resto de los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin problemas.

¿En qué situación estamos ahora?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elaborado con fecha de 9 de marzo de 2021 el tercer informe de farmacovigilancia y recoge que los efectos secundarios más frecuentes de las tres vacunas aprobadas en España son pirexia, cefalea, mialgias y dolor en la zona de inyección.

No obstante, hasta la fecha en nuestro país solo se han registrado 8 casos de anafilaxia en las más de 3.058.776 dosis de vacunas. Por tanto, el balance riesgo beneficio no se modifica tras la administración en población general.

En definitiva, vacunarse contra la Covid19 es prioritario y fundamental tanto a nivel individual como a nivel poblacional y se está demostrando que son vacunas seguras, además de desmitificar el boom que se le dio a las supuestas alergias que provocaban dichas vacunas.

Dra. María Blázquez Fernández

Alergóloga en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias