Pruebas alérgicas epicutáneas

La prueba alérgica epicutánea es un test que se lleva a cabo para realizar un estudio de la reacción de la piel ante la exposición de una sustancia a la que el paciente se encuentra sensibilizado. Esta reacción se suele resumir en picor, rojez o descamación en la zona de la piel que ha estado en contacto con dicha sustancia.

Se realizan en el consultorio del profesional, consiste en un pinchazo o raspado y prueba intradérmica, durante la misma, que suele llevar entre 5 y 10 minutos, se puede introducir de 10 a 50 alérgenos. En adulto suele aplicarse en el antebrazo y en niños en la espalda. Después se espera unos 15 minutos para ver si aparece una pequeña protuberancia roja donde se aplicaron los alérgenos.

Las pruebas alérgicas epicutáneas se utilizan para que el especialista pueda elaborar un plan de acción contra dichas alergias, ya sea aconsejando al paciente que evite el contacto con ellas, prescribiéndole un tratamiento o aplicándole vacunas de inmunoterapia.

Esta prueba suele ser segura tanto para adultos como para niños, pero hay casos concretos en los que nuestros especialistas la desaconsejan:

  • Si el paciente ha sufrido previamente alguna reacción alérgica grave.
  • Si el paciente está tomando algún tipo de medicamento que pueda interferir en los resultados.
  • Si el paciente tiene alguna enfermedad de la piel como la psoriasis.

En estos casos, se recomienda que la prueba de alérgenos se realice a través del análisis de una muestra de sangre, aunque este es un procedimiento menos sensible y, por lo tanto, con resultados menos fiables.

Normalmente, antes de realizar esta prueba, nuestro especialista le hace una serie de preguntas al paciente sobre su historia clínica, los síntomas y la forma que tiene de tratarlos.

Además, podrá realizar también una exploración física como un examen de las fosas nasales en busca de síntomas alérgicos.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

15


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

Saludseptiembre 2020|

Grupo Virtus, en su compromiso por el cuidado de la salud y el bienestar, ha sido reconocido por su labor en la realización de test para la detección del coronavirus en el Congreso ECOFIN 2020. [...]

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Noticiasjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los [...]

Suscríbete
a la newsletter