Ergometría o prueba de esfuerzo

La ERGOMETRÍA o PRUEBA DE ESFUERZO es una prueba que se realiza para comprobar cómo responde el corazón cuando se enfrenta a una situación de esfuerzo como puede ser la práctica deportiva.

Con este procedimiento, el equipo de VIRTUS podrá ser capaz de ver si existe alguna patología en el sistema cardiovascular que no se detectaría si el paciente estuviera en reposo.

Se trata de someter al paciente al nivel de máximo esfuerzo posible, por eso adaptamos la intensidad de esta prueba a las necesidades y condiciones físicas de cada uno de ellos. Aquí es importante que el paciente vaya informando en todo momento si siente algún tipo de mareo, sofoco, sudor frío, dolor o presión en el pecho, ya que este será un indicador de que debemos parar la prueba.

Aun así, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Consiste únicamente en colocar una serie de electrodos en el pecho del paciente que registrarán la actividad eléctrica del corazón al igual que se realiza en un electrocardiograma: Ir a prueba médica Electrocardiograma

A continuación, el paciente deberá realizar un esfuerzo físico, ya sea corriendo en un tapiz rodando o pedaleando en una bicicleta estática mientras nuestro especialista va llevando el control de la presión arterial.

Cada tres minutos, subiremos el nivel de intensidad del ejercicio hasta que el paciente comunique que ya no puede más. En ese mismo momento, comenzamos con la fase de recuperación.

La ergometría se realiza para comprobar la frecuencia cardiaca y la regularidad con la que late el corazón del paciente. También se puede llevar a cabo si existe una lesión cardiaca previa u observar los efectos de alguna variación como la colocación de un marcapasos.

En cualquier caso, esta prueba sólo se realiza si previamente se ha detectado una anomalía en este músculo o algún tipo de dolencia como un dolor torácico.

Para la realización de esta prueba, no es necesario ni aconsejable ir en ayunas, pero tampoco haber realizado una comida copiosa ni haber ingerido bebidas con cafeína o alcohol en las tres horas previas.

Aconsejamos que el paciente venga con calzado deportivo y ropa cómoda para facilitar la realización de la prueba, pero lo más importante es informar con antelación a nuestros especialistas en el caso de que el paciente esté tomando algún tipo de medicación, ya que esto podría variar los resultados de la prueba.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

40


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Noticiasjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Saludmayo 2020|

En medio de todo este cambio que estamos viviendo debido a la emergencia sanitaria que atravesamos, no debemos olvidarnos de nuestros niños y adolescentes. Esos campeones que nos han demostrado durante el confinamiento esa [...]

Noticiasabril 2020|

Ante la demanda sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, hemos incorporado el test PCR para la detección de dicho virus en nuestra cartera de determinaciones analíticas a través del laboratorio Dr. Goya Análisis. [...]

Suscríbete
a la newsletter