Citología

Una citología cervicovaginal es una prueba sencilla que se realiza en el aparato reproductor femenino. Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino para diagnosticar diferentes patologías.

En VIRTUS realizamos esta prueba con la máxima prudencia y profesionalidad. Para que te sientas cómoda y tranquila. Además los resultados los tendrás muy rápido.

La citología se hace de forma muy sencilla. Lo más importante es que estés tranquila porque serán pocos minutos y muy poco molesta. El dolor que sentirás será parecido a un pellizco.

El ginecólogo realiza una técnica muy sencilla que consiste:

  • Introduce un espéculo en la vagina para poder visualizar el cuello uterino y tomar muestras.
  • Después toma la muestra necesaria, el momento en el que sentirás un pellizco.
  • Finalmente se introducen las muestras en el objeto indicado y pasan al análisis en microscopio para ver las células.
  • Recibes un diagnóstico en pocos días.

Así de sencillo e importante para que mantengas una salud de mujer óptima.

El objetivo de la citología es diagnosticar diferentes patologías y realizar controles periódicos del estado del aparato reproductor.

Las patologías que se pueden diagnosticar abarcan desde simples infecciones hasta lesiones precursoras de diferentes tipos de cáncer.

Las lesiones de menor importancia pueden ser infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc. y también reacciones celulares del cuello uterino. Sin embargo, puede haber hallazgos premalignos o de cáncer de cérvix. Esta técnica permitirá hacer diagnósticos precoces y en diferentes estadios de la enfermedad.

Respecto a los resultados relacionados con las lesiones premalignas y el cáncer de cérvix existen diversos métodos para describir el grado de alteración.

En algunas ocasiones también se realiza un diagnóstico hormonal.

Prepararte para esta prueba es muy sencillo y no requiere nada especial. Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Haber finalizado la regla entre 3 y 4 días antes.
  • Evitar la penetración en relaciones sexuales durante las 48 horas previas a la prueba.
  • No utilizar desodorantes o jabones vaginales.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

5


Duración de la prueba
aproximada

1 semana


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

  • Grupo Virtus realiza una atención específica del paciente POST COVID-19

Saludnoviembre 2020|

Hace ya algunos meses, casi en los inicios de la pandemia COVID-19, en las consultas de Centro Médico Complutense (Grupo Virtus) se empezaron a detectar los primeros síntomas asociados a la enfermedad. Éstos eran [...]

Suscríbete
a la newsletter