Colposcopia

Una Colposcopia es una prueba vaginal que sirve para detectar cambios celulares en el cuello uterino. Se realiza con un espéculo para lograr una vista aumentada del cuello uterino.

En VIRTUS realizamos la prueba con especial delicadeza ya que se trata de una prueba íntima de la mujer. Obtendrás los resultados de forma muy rápida para saber tu estado de salud.

La Colposcopia se realiza de forma muy sencilla y no conlleva ningún tipo de dolor agresivo. Será muy importante que estés relajada en la consulta y confíes en nuestros profesionales. Te contamos en qué va a consistir exactamente la prueba realizada por el ginecólogo:

  • Introduce microscopio especial llamado colposcopio en la vagina para poder visualizar el cuello uterino.
  • El profesional observa el cuello del útero y tiñe su superficie con distintos líquidos, como el ácido acético o el lugol para resaltar zonas en las que puede haber células anormales. Estas regiones sospechosas se pueden biopsiar para estudiarlas posteriormente o, en ocasiones, se pueden eliminar en su totalidad.
  • Después se toman las muestras necesarias y en algunas ocasiones se aplican tratamientos directamente en la zona sospechosa.

Esta prueba no resulta dolorosa pero se puede producir algún tipo de sangrado durante o después de la misma.

Generalmente, se hace una colposcopia cuando a la mujer se le ha realizado previamente una citología de cérvix –también conocida como test de Papanicolaou– en la que se han detectado células anormales que podrían ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. De hecho, esta prueba se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología vaginal.

Igualmente, a veces se solicita esta prueba cuando el médico sospecha la presencia de alguna patología cervical tras una revisión ginecológica, como una infección o inflamación cervical, una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o displasia, pólipos…, así como para controlar periódicamente a aquellas pacientes que tengan antecedentes de infección por VPH (virus del papiloma humano), o cáncer.

Incluso permite hacer biopsias para estudiar estas lesiones o extirparlas directamente.

Prepararte para esta prueba es muy sencillo y no requiere nada especial. Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Haber finalizado la regla entre 3 y 4 días antes.
  • Evitar la penetración en relaciones sexuales durante las 48 horas previas a la prueba.
  • No utilizar desodorantes o jabones vaginales.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

5


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Saludjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los requisitos de seguridad [...]

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Saludjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Suscríbete
a la newsletter