Espirometría

Una espirometría es una prueba de diagnóstico que permite medir los flujos y el volumen respiratorio para poder realizar un diagnóstico y seguimiento de problemas respiratorios tales como el asma.

Se introducen los datos del paciente (altura, peso, edad…) y este tendrá que inspirar llenando al máximo posible sus pulmones para soplar posteriormente en el espirómetro hasta agotar su capacidad pulmonar, tomándose el tiempo que sea necesario.

Otra variante de esta prueba es la espirometría forzada, que requiere el mismo procedimiento que la espirometría simple, pero con la diferencia de que aquí el paciente deberá vaciar sus pulmones soplando en el menor tiempo posible.

Estas dos pruebas se suelen realizar con el paciente sentado y con una pinza en la nariz que mantenga los orificios nasales cerrados.

Ante cualquier duda, nuestros especialistas podrán volver a explicar el funcionamiento de la prueba tantas veces como sea necesario, ya que lo primordial es obtener unos resultados correctos con los que poder realizar un diagnóstico fiable.

Nuestros especialistas recomiendan esta prueba cuando sospechan que el paciente puede tener una enfermedad pulmonar crónica como el asma, la bronquitis crónica o la fibrosis pulmonar.

En el caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, también se puede llevar a cabo esta prueba de forma periódica para controlar cómo afectan los medicamentos a la capacidad pulmonar del paciente y poder llevar así un seguimiento.

Es imprescindible, previo a la prueba, evitar cualquier sustancia o fármaco que dilate los bronquios, el ejercicio físico, comidas copiosas, tabaco y alcohol.

Recomendamos también que asista a la cita clínica con ropa que no sea demasiado apretada para que no dificulte la capacidad de respirar profundamente.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

5


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Los métodos diagnósticos de COVID-19

Saluddiciembre 2020|

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto, depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su [...]

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

Suscríbete
a la newsletter