Espirometría

Una espirometría es una prueba de diagnóstico que permite medir los flujos y el volumen respiratorio para poder realizar un diagnóstico y seguimiento de problemas respiratorios tales como el asma.

Se introducen los datos del paciente (altura, peso, edad…) y este tendrá que inspirar llenando al máximo posible sus pulmones para soplar posteriormente en el espirómetro hasta agotar su capacidad pulmonar, tomándose el tiempo que sea necesario.

Otra variante de esta prueba es la espirometría forzada, que requiere el mismo procedimiento que la espirometría simple, pero con la diferencia de que aquí el paciente deberá vaciar sus pulmones soplando en el menor tiempo posible.

Estas dos pruebas se suelen realizar con el paciente sentado y con una pinza en la nariz que mantenga los orificios nasales cerrados.

Ante cualquier duda, nuestros especialistas podrán volver a explicar el funcionamiento de la prueba tantas veces como sea necesario, ya que lo primordial es obtener unos resultados correctos con los que poder realizar un diagnóstico fiable.

Nuestros especialistas recomiendan esta prueba cuando sospechan que el paciente puede tener una enfermedad pulmonar crónica como el asma, la bronquitis crónica o la fibrosis pulmonar.

En el caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, también se puede llevar a cabo esta prueba de forma periódica para controlar cómo afectan los medicamentos a la capacidad pulmonar del paciente y poder llevar así un seguimiento.

Es imprescindible, previo a la prueba, evitar cualquier sustancia o fármaco que dilate los bronquios, el ejercicio físico, comidas copiosas, tabaco y alcohol.

Recomendamos también que asista a la cita clínica con ropa que no sea demasiado apretada para que no dificulte la capacidad de respirar profundamente.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

5


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Saludjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los requisitos de seguridad [...]

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Saludjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Suscríbete
a la newsletter