Radiografía de tórax

La radiografía de tórax es una prueba bastante común, totalmente indolora y muy sencilla que se realiza para ver imágenes del corazón, pulmones, vasos sanguíneos, vías respiratorias, tórax y columna vertebral.

Para realizar esta prueba, nuestro especialista colocará al paciente delante de la placa, presionando el pecho contra la misma mientras sostiene las manos apoyadas en las caderas.

Una vez se haya captado esa primera imagen, volveremos a cambiar la posición del paciente, esta vez de lado apoyando el lateral contra la placa y manteniendo los brazos en alto.

En el caso de que el paciente no tenga una condición física que le permita permanecer de pie, esta prueba también la podremos realizar en horizontal utilizando una mesa para radiografía de tórax.

La radiografía de tórax es una de las primeras pruebas que solemos realizar cuando sospechamos que el paciente tiene alguna dolencia de tipo cardíaca o pulmonar, aunque también se puede llevar a cabo si queremos comprobar cómo está respondiendo el cuerpo a algún tratamiento.

Gracias a este procedimiento, podremos ver el estado del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, además de fracturas y depósitos de calcio si los hubiera.

Para no alterar los resultados, es necesario que el paciente permanezca inmóvil e incluso puede que nuestro especialista le pida que contenga la respiración en algún momento determinado, ya que así será menos probable que la imagen salga borrosa y haya que volver a repetirla.

Esta prueba es tan rutinaria que apenas requiere preparación previa. Simplemente pedimos al paciente que se quite las joyas, gafas o cualquier elemento metálico que pudiera alterar los resultados de las imágenes.

Es importante saber que, si hubiera posibilidad de estar embarazada, la paciente debería comunicárnoslo antes de realizar la prueba, ya que, a pesar de emitir una dosis muy pequeña de radiación, es preferible evitar el contacto del feto.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

10


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • Los métodos diagnósticos de COVID-19

Saluddiciembre 2020|

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto, depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su [...]

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

Suscríbete
a la newsletter