Angiofluoresceingrafía

La Angiofluoresceingrafía es una prueba muy sencilla que permite ver los vasos sanguíneos del paciente gracias a una sustancia de contraste que circula por ellos. De esta forma, podremos ver el grosor, forma, trazado y permeabilidad de dichos vasos sanguíneos.

En primer lugar, se le administra al paciente una sustancia para dilatar las pupilas, clínicamente conocido como midriático.

A continuación, se coloca al paciente frente a la máquina, donde deberá apoyar la frente y la cabeza en los lugares destinados a ello para dejar los ojos completamente inmóviles y sin parpadear.

En una vena del brazo del paciente, el especialista inyecta con cuidado la fluorescencia que, en cuestión de minutos, ya se habrá extendido por todo el cuerpo y se podrán captar las imágenes de los vasos sanguíneos de la córnea con total claridad.

La fluorescencia será eliminada por el organismo del propio paciente a lo largo de un día aproximadamente, pero sí recomendamos no exponerse al sol durante las 24 horas posteriores a la prueba, ya que esta sustancia puede fotosensibilizar la piel y provocar la aparición de manchas.

Esta prueba nos permite ver si hay algún tipo de obstrucción en los vasos sanguíneos del fondo del ojo, también conocido como trombosis retinaria; además de ayudar al diagnóstico de una posible degeneración macular, desprendimiento de retina, microaneurismas retinianos, o síntomas de otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Antes de realizar esta prueba, el paciente deberá informar al especialista si está tomando algún tipo de medicación, ya sea con o sin receta.

También es totalmente incompatible con el embarazo, de modo que, si hubiera posibilidades de estar embarazada, la paciente deberá hacerse previamente una prueba para descartar la gestación.

Por último, en el caso de que el paciente use gafas, deberá quitárselas durante el tiempo que dure la prueba para facilitar así su trabajo al especialista.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

20


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

  • Grupo Virtus realiza una atención específica del paciente POST COVID-19

Saludnoviembre 2020|

Hace ya algunos meses, casi en los inicios de la pandemia COVID-19, en las consultas de Centro Médico Complutense (Grupo Virtus) se empezaron a detectar los primeros síntomas asociados a la enfermedad. Éstos eran [...]

Suscríbete
a la newsletter