Biometría

La biometría es una prueba utilizada en oftalmología para obtener la medida de determinados parámetros oculares que se precisan a la hora de hacer el cálculo de las lentes que se colocan dentro del ojo o lentes intraoculares: ya sean las que sustituyen al cristalino en la operación de cataratas ó las lentes que se colocan delante del cristalino para corregir defectos de graduación cuando este cristal aún es joven.

Se trata de una prueba totalmente inocua y muy sencilla de realizar en la que el paciente simplemente debe fijar la mirada a una luz. El dispositivo es computerizado y durante la toma de medidas no ocasiona ningún tipo de molestia.

La biometría óptica y la biometría láser miden:

  • Longitud del ojo, que representa la distancia entre el punto central y la superficie más anterior o córnea y el punto central de la retina o mácula.
  • Curvatura de la cara anterior de la córnea: la medición de los diferentes ejes es crucial para el posterior cálculo de la lente.
  • Amplitud de la cámara anterior, distancia entre la parte interna de la córnea y la cara anterior del cristalino; muy útil para seleccionar los pacientes que pueden recibir la implantación de una lente intraocular precristaliniana (ICL)
  • Diámetro horizontal del iris visible o diámetro blanco-blanco del ojo

No es necesaria ninguna preparación específica por parte del paciente para esta prueba.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

1


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Los métodos diagnósticos de COVID-19

Saluddiciembre 2020|

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto, depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su [...]

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

Suscríbete
a la newsletter