OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

Una OCT, o tomografía de coherencia óptica, es una prueba que se lleva a cabo cuando el especialista cree oportuno tomar fotografías de la retina del paciente.

Para realizar esta prueba se utilizan ondas de luz infrarroja que penetra en los tejidos del ojo y se refleja en la retina, por lo que no se considera invasiva ni incómoda para el paciente y permite a nuestro especialista realizar un diagrama y medir el grosor de la retina.

El paciente permanece sentado con el mentón apoyado en la mentonera de la máquina sin necesidad de haber recibido previamente ningún tipo de anestésico ni dilatador de pupilas.

Durante la prueba, nuestro especialista irá indicando hacia dónde deberá mirar el paciente mientras mantiene los ojos bien abiertos para que este pueda captar la imagen que justamente necesite de la retina; más concretamente de la sección transversal de la misma.

La buena realización de una tomografía de coherencia óptica permite al especialista valorar cómo responde el paciente al tratamiento que esté siguiendo y, por tanto, valorar si es necesario modificarlo o si puede continuar con el mismo sin que cause ningún tipo de daño.

Además, la OTP también sirve para diagnosticar o descartar enfermedades como la DMAE, edemas oculares, coroiditis central serosa, membrana epirretiniana, agujeros maculares o problemas del nervio óptico.

La tomografía de coherencia óptica tiene una serie de ventajas muy claras como son la visión clara y detallada que ofrece de la retina, la capacidad de captar cambios microscópicos en la superficie que analiza, la rapidez de su realización y lo poco invasiva que es para el paciente, ya que no causa dolor ni ningún tipo de efectos secundarios.

Esta prueba no requiere ningún tipo de preparación previa.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

15


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Noticiasjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Saludmayo 2020|

En medio de todo este cambio que estamos viviendo debido a la emergencia sanitaria que atravesamos, no debemos olvidarnos de nuestros niños y adolescentes. Esos campeones que nos han demostrado durante el confinamiento esa [...]

Noticiasabril 2020|

Ante la demanda sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, hemos incorporado el test PCR para la detección de dicho virus en nuestra cartera de determinaciones analíticas a través del laboratorio Dr. Goya Análisis. [...]

Suscríbete
a la newsletter