Optomap (Retinografía ambos Ojos)

Una retinografía es una prueba que toma fotografías con alta calidad y en color de la retina; y las realiza tanto en panorámica como de zonas concretas ampliadas.

La retinografía es una prueba no invasiva que no requiere ningún riesgo, aunque para poder realizarla, nuestro especialista deberá suministrar al paciente unas gotas dilatadoras para las pupilas antes de comenzar.

El siguiente paso es colocar al paciente frente al retinógrafo ocular con la barbilla apoyada sobre la base de la mentonera y comenzar a realizar las fotografías que sean pertinentes. Mientras tanto, el paciente únicamente verá una serie de flashes que puede que le resulten un poco molestos, pero que no suponen ningún tipo de dolor.

Puede que, en algunas ocasiones, la imagen tomada no salga del todo nítida y se vea algo borrosa, pero este hecho también aportará información a nuestro especialista sobre el estado del ojo que está analizando.

Es común que el paciente vea borroso y esté deslumbrado durante el efecto de las gotas suministradas, pero no tendrá por qué preocuparse, ya que durará tan solo unas horas hasta que su cuerpo las expulse por completo y se pasen los efectos.

Esta prueba sirve para hacer un seguimiento a largo plazo de enfermedades en la retina o coroides; o bien se puede utilizar para documentar dichas enfermedades en una fase concreta.

Estas enfermedades pueden ser un desprendimiento de retina, retinopatía diabética, nevus coroideo, DMAE, membrana epimacular o glaucoma entre otras.

La retinografía suele complementarse con otra prueba llamada OCT o tomografía de coherencia óptica, de la cual podrás informarte haciendo clic en el siguiente enlace: Ir a prueba médica OCT

Esta prueba no requiere ningún tipo de preparación previa, pero aconsejamos que el paciente acuda a la cita acompañado de algún familiar o amigo, ya que en las horas posteriores a la prueba seguirá sintiéndose deslumbrado y tendrá la visa borrosa a causa de las gotas dilatadoras.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

15


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Noticiasjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los [...]

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Noticiasjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Suscríbete
a la newsletter