Test de Lancaster

El Test de Lancaster es una prueba de diagnóstico que se suele realizar a pacientes con estrabismo para detectar cuáles son los músculos oculares con poca o nula actividad.

Dicho de otra forma, estudia la motricidad de un ojo con respecto al otro.

Para poder llevar a cabo este examen, el paciente deberá sentarse en una silla con la espalda recta. Frente a él, a un metro de distancia, tendrá una pantalla cuyo centro coincidirá en altura con la posición de sus ojos.

A continuación, el especialista le entregará unas gafas especiales que tienen un cristal de color verde y otro cristal de color rojo para que se las ponga y poder comenzar así la prueba.

Con una linterna, el paciente deberá apuntar a la luz que estará proyectando el especialista sobre la pantalla. Es decir, que con su propia linterna indicará el mismo punto de la pantalla que esté indicando el especialista.

Mientras tanto, el paciente deberá ir fijando la mirada donde le vaya diciendo el especialista, pero siempre moviendo únicamente los ojos y no la cabeza.

Si el paciente tiene algún tipo de desviación, apuntará con su linterna en un lugar diferente a la del especialista; y a veces incluso alumbrá fuera de la pantalla.

El especialista irá apuntando todos estos datos y con ellos realizará un estudio que le indicará el nivel de motricidad de cada uno de los ojos del paciente.

Esta prueba determina qué músculos del ojo del paciente están debilitados o paralizados. De esta forma se diagnostican enfermedades como el estrabismo, la parálisis ocular, las lesiones nerviosas, o las causas de la visión doble.

Esta prueba no requiere preparación previa y es totalmente indolora y nada invasiva para el paciente.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

10


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

Saludseptiembre 2020|

Grupo Virtus, en su compromiso por el cuidado de la salud y el bienestar, ha sido reconocido por su labor en la realización de test para la detección del coronavirus en el Congreso ECOFIN 2020. [...]

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Noticiasjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los [...]

Suscríbete
a la newsletter