Topografía Corneal

La topografía corneal es una prueba no invasiva que, como su nombre indica, recrea una imagen en tres dimensiones de la curva de la córnea del ojo del paciente, facilitando así la detección de irregularidades en la superficie de la misma.

Es decir, analiza el relieve tanto anterior como posterior de la córnea.

Esta prueba tan extendida en la oftalmología se realiza con el paciente sentado apoyando el mentón en la máquina, que a su vez proyecta unos anillos de color concéntrico sobre la córnea.

Al mismo tiempo, el software del ordenador analiza estos datos y crea una imagen digital topográfica en tres dimensiones de la córnea, utilizando diferentes colores para indicar las distintas elevaciones y curvaturas.

Durante la realización de esta prueba, la máquina no toma contacto en ningún momento con el ojo, de modo que el paciente no deberá preocuparse por sentir molestias o dolor de ningún tipo. Simplemente tendrá que permanecer con los ojos abiertos el tiempo que el especialista estime oportuno.

La topografía corneal se realiza por diversos motivos, entre los que se encuentran:

  • El diagnóstico y posterior seguimiento de enfermedades corneales.
  • El estudio previo a la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo; además del estudio posterior.
  • El trasplante de córnea o querantoplastia, también tanto antes como después de la cirugía.
  • Las adaptaciones especiales de lentes de contacto.

Para la realización de esta prueba, no será necesario ningún tipo de preparación previa. No tendrá que ponerse ningunas gotas anestésicas ni dilatadoras, por lo que ni siquiera tendrá molestias en la visión en las horas posteriores a la realización del examen.

Además, como aspecto positivo, el paciente no sentirá ningún dolor durante el tiempo que tarde en realizarse la prueba ni durante un tiempo posterior a esta.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

15


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Noticiasjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Saludmayo 2020|

En medio de todo este cambio que estamos viviendo debido a la emergencia sanitaria que atravesamos, no debemos olvidarnos de nuestros niños y adolescentes. Esos campeones que nos han demostrado durante el confinamiento esa [...]

Noticiasabril 2020|

Ante la demanda sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, hemos incorporado el test PCR para la detección de dicho virus en nuestra cartera de determinaciones analíticas a través del laboratorio Dr. Goya Análisis. [...]

Suscríbete
a la newsletter