Electromiografía

La electromiografía es una prueba de diagnóstico que se utiliza para evaluar el estado de músculos y células nerviosas.

Para realizar esta prueba, el paciente deberá desnudarse y colocarse una bata que nosotros mismos le facilitaremos.

Tumbado ya sobre la camilla, nuestro especialista colocará varios electrodos sobre la superficie de la piel que presente los síntomas o, en otros casos, introducirá agujas con electrodos en la punta si necesita profundizar más en el músculo.

A continuación, el paciente sentirá una serie de espasmos en los electrodos superficiales y puede que algo de molestia o dolor en los electrodos con forma de aguja debido a la corriente que transmitirán para poder medir la actividad eléctrica del músculo tanto en reposo como contraído.

En el caso de que el paciente esté sintiendo demasiado dolor, le recomendamos que hable con nuestro especialista para hacer una pequeña pausa hasta que consiga relajarse y poder seguir con el procedimiento.

Cuando finalice la prueba, puede que aparezcan algunos moratones donde estuvieron colocadas las agujas, pero lo normal es que desaparezcan en un par de días. En el caso de que persistan, deberá comunicárselo a su médico.

La electromiografía se utiliza para diagnosticar o descartar enfermedades como:

  • Aquellas relacionadas con los trastornos musculares tales como la polimiositis o la distrofia muscular.
  • Enfermedades que afecten a la conexión del músculo con el nervio, como podría ser la miastenia gravis.
  • Trastornos de los nervios periféricos, que son aquellos que se encuentran fuera de la médula espinal y podrían indicar una esclerosis lateral amiotrófica.
  • Trastornos que afecten a la raíz del nervio, como por ejemplo, una hernia de disco en la columna vertebral.

Esta es una prueba con un riesgo muy bajo y no suele haber ningún tipo de complicación en su procedimiento.

Para poder realizar esta prueba, siempre recomendamos al paciente que hable con nuestro especialista sobre la medicación que esté tomando (en el caso de que esté medicándose).

También es necesario que el paciente informe si tiene enfermedades como la hemofilia o demás información relevante como avisar si lleva un marcapasos.

Por último, aconsejamos al paciente que se dé un baño antes de la prueba para eliminar aceites y residuos de la piel y que no se aplique lociones ni cremas hasta la finalización de la misma.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

20


Duración de la prueba
aproximada

En consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • Especialidades telemedicina

Saludjulio 2020|

Hace unos meses, sabíamos que la atención telefónica y por videollamada de pacientes estaba aterrizando en nuestra sociedad. Los expertos establecían un periodo de 2 años, aproximadamente, para su consolidación en el ámbito sanitario. [...]

  • Virtus, un centro médico seguro

Noticiasjunio 2020|

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar los hábitos y las medidas ordinarias de los centros sanitarios. Durante estos meses, nuestro centro ha cumplido con todos los [...]

  • ¿Qué función tienen los geles sanitarios en la prevención de la COVID-19

Noticiasjunio 2020|

El contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. Aunque la capacidad infectiva de las personas suele estar relacionada con [...]

Suscríbete
a la newsletter