Ecografía Urológica

Es un examen muy sencillo con el que se pueden examinar los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria, y la uretra.

Además, en el caso de los hombres permite también el estudio de la próstata.

Al igual que en cualquier otro tipo de ecografía, el paciente deberá permanecer tumbado sobre la camilla. En este caso, es necesario que el abdomen esté al descubierto para poder aplicar el gel en dicha zona e ir deslizando el transductor para proceder al estudio.

También es común que el paciente se tenga que tumbar de forma lateral para facilitar la visión de algunos órganos.

Esta prueba sirve para buscar patologías en los órganos que hemos mencionado previamente y para cuantificar el residuo que queda en la vejiga tras la micción.

Las alteraciones que se pueden encontrar a través de la ecografía urológica son:

  • En los riñones, se descarta la presencia de quistes, tumores sólidos o cálculos.
  • En la vejiga, el grosor de la pared nos puede indicar hiperplasia benigna de próstata y estrechez de uretra, además de encontrar tumores vesicales o piedras.
  • En la próstata, nos puede indicar la presencia de lóbulo medio y define posibles áreas sospechosas de cáncer, aunque no ayuda a descartar un cáncer de próstata.
  • Con la medición del residuo postmiccional, podemos descubrir una obstrucción prostática o uretral, además de infecciones, cálculos, retención de agua de orina o insuficiencia renal.

Para poder realizar esta prueba, es necesario que el paciente acuda a la cita con la vejiga llena. En el caso de que se haya olvidado y haya orinado, deberá beber abundante agua al menos una hora antes de la cita.

Además, aconsejamos que no utilice cremas o pomadas en la zona que se va a explorar al menos desde el día anterior, ya que podría dificultar la visión con el ecógrafo.

Preparación para la prueba

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

10


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • Los métodos diagnósticos de COVID-19

Saluddiciembre 2020|

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto, depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su [...]

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

Suscríbete
a la newsletter