Flujometría

La flujometría es un examen urológico que se realiza a pacientes que presentan problemas al orinar.

Además, esta prueba se realiza también cuando se lleva a cabo un chequeo de próstata, ya que permite demostrar si el paciente orina con la fuerza suficiente.

La realización de esta prueba es bastante sencilla, aunque a algunos pacientes les puede resultar un poco incómoda o violenta.

Se trata simplemente de orinar en un recipiente denominado flujómetro, que mide el volumen de orina frente al tiempo que ha tardado y lo representa en una gráfica.

Para procurar la máxima comodidad del paciente, esta prueba se realiza en una ubicación discreta y tranquila, sin ningún tipo de compañía, otorgando siempre al paciente todo el tiempo que necesite para poder orinar.

Tras realizar la prueba, se procede a la lectura de la gráfica.

Si nuestro especialista observa un flujo bajo, puede significar que hay una obstrucción; pero debemos escuchar a nuestro especialista cuando nos indique el resultado.

Por otro lado, la curva de la gráfica también puede aportar información al especialista, ya que, por ejemplo, una curva aplanada con un volumen bajo es un síntoma que puede indicar la presencia de estenosis de uretra.

También se puede completar esta prueba comprobando el volumen de orina que queda en la vejiga tras la micción realizando una ecografía abdominal Ir a prueba médica Ecografía de Partes Blandas, lo cual podría reflejar un problema de vaciado.

Para la realización de esta prueba, se recomienda que el paciente orine tres horas antes de la cita médica y a continuación beba un vaso de agua cada 20 o 30 minutos.

Es necesario que el paciente avise al auxiliar de la consulta cuando tenga suficientes ganas de orinar, pero no deberá esperar a no poder aguantar más. La prueba solo será válida si recoge el flujo urinario normal en el paciente y no si lo hace en una situación que no refleje cómo orina habitualmente.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

10


Duración de la prueba
aproximada

Inmediata


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • Los métodos diagnósticos de COVID-19

Saluddiciembre 2020|

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto, depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su [...]

  • Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

Saluddiciembre 2020|

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas [...]

  • Grupo Virtus incorpora un área de Evaluaciones clínicas para cosméticos y productos sanitarios

Saluddiciembre 2020|

Grupo Virtus, de la mano de Dr. Goya Análisis, presenta su nuevo servicio de estudios basados en evaluaciones clínicas de productos cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. La Unidad de Evaluaciones Clínicas cuenta con [...]

Suscríbete
a la newsletter