Electromiografía

La electromiografía es una prueba de diagnóstico que se utiliza para evaluar el estado de músculos y células nerviosas.

Para realizar esta prueba, el paciente deberá desnudarse y colocarse una bata que nosotros mismos le facilitaremos.

Tumbado ya sobre la camilla, nuestro especialista colocará varios electrodos sobre la superficie de la piel que presente los síntomas o, en otros casos, introducirá agujas con electrodos en la punta si necesita profundizar más en el músculo.

A continuación, el paciente sentirá una serie de espasmos en los electrodos superficiales y puede que algo de molestia o dolor en los electrodos con forma de aguja debido a la corriente que transmitirán para poder medir la actividad eléctrica del músculo tanto en reposo como contraído.

En el caso de que el paciente esté sintiendo demasiado dolor, le recomendamos que hable con nuestro especialista para hacer una pequeña pausa hasta que consiga relajarse y poder seguir con el procedimiento.

Cuando finalice la prueba, puede que aparezcan algunos moratones donde estuvieron colocadas las agujas, pero lo normal es que desaparezcan en un par de días. En el caso de que persistan, deberá comunicárselo a su médico.

La electromiografía se utiliza para diagnosticar o descartar enfermedades como:

  • Aquellas relacionadas con los trastornos musculares tales como la polimiositis o la distrofia muscular.
  • Enfermedades que afecten a la conexión del músculo con el nervio, como podría ser la miastenia gravis.
  • Trastornos de los nervios periféricos, que son aquellos que se encuentran fuera de la médula espinal y podrían indicar una esclerosis lateral amiotrófica.
  • Trastornos que afecten a la raíz del nervio, como por ejemplo, una hernia de disco en la columna vertebral.

Esta es una prueba con un riesgo muy bajo y no suele haber ningún tipo de complicación en su procedimiento.

Para poder realizar esta prueba, siempre recomendamos al paciente que hable con nuestro especialista sobre la medicación que esté tomando (en el caso de que esté medicándose).

También es necesario que el paciente informe si tiene enfermedades como la hemofilia o demás información relevante como avisar si lleva un marcapasos.

Por último, aconsejamos al paciente que se dé un baño antes de la prueba para eliminar aceites y residuos de la piel y que no se aplique lociones ni cremas hasta la finalización de la misma.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

20


Duración de la prueba
aproximada

En consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Saludnoviembre 2021|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Saludoctubre 2021|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Grupo Virtus, [...]

  • Grupo Virtus ratifica la eficacia del 95% en la vacunación con Pfizer

Saludmayo 2021|

Grupo Virtus ha realizado un estudio interno con la colaboración de su personal, de anticuerpos frente a COVID-19 para conocer la efectividad de la vacunación tanto con Pfizer como con AstraZeneca. Vacunación con Pfizer [...]

Suscríbete
a la newsletter